domingo, 12 de septiembre de 2010

LA BELLEZA Y LA FEALDAD

Belleza
  • Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

  • Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza,  que sirve de norma al artista en sus creaciones. decir

Según Humberto Eco, en apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda.

Para mi hablar de belleza y fealdad es relativo, pues lo que para mi pueda ser bello para varias personas puede ser feo, depende de la cultura, de la historia, de los hábitos y muchas otras cuestiones de vida. Los contextos sociales también determinan el comportamiento de los seres humanos y como percibiremos lo feo y lo bello, todos tenemos un enfoque diferente de estos terminos, por ejemplo yo amo los colores pastel pues me parecen los más bonitos y tiernos, tienen que ver mucho con mi personalidad, pero no precisamente deba ser igual para otras personas, por decir los denominados "roqueros" que gutan muchos de los colores frios en especial el negro; esto por mencionar un ejemplo


Decir que belleza y fealdad son conceptos relacionados con las épocas y con las culturas (o incluso con los planetas) no significa que no se haya intentado siempre definirlos en relación con un modelo estable. Se podría incluso sugerir, como hizo Nietzsche en el Crepúsculo de los ídolos, que "en lo bello el hombre se pone a sí mismo como medida de la perfección" y "se adora en ello El hombre en el fondo se mira en el espejo de las cosas, considera bello todo aquello que le devuelve su imagen.

La escultura que más me gusto porque para mi gusto es más bella no tiene nombre pero su esculturo se llama Attila Rath Geber, no posee nombre pero me gusto por su libartad para esculpirla, por lo grande que es y porque su estilo es diferente a las demás, auque parece ser simple o sencilla, eso es lo que más me atrae, pero si llevo trabajo pues además de ser muy alta, tiene varias cavidades, de diferentes tamaños, es como una forma ovalada. que linda! por el momento no se me ocurre que nombre colocarle pero me parece bella.






LA FEALDAD
f. Cualidad de feo

No obstante, las distintas manifestaciones de la fealdad a través de los siglos son más ricas e imprevisibles de lo que comúnmente se cree.
Así que, tras haber contemplado a lo largo de estas páginas la fealdad natural, la fealdad espiritual, la asimetría, la falta de armonía y la deformidad, en un sucederse de lo mezquino, débil, vil, banal, casual, arbitrario, tosco, repugnante, desmañado, horrendo, insulso, vomitivo, criminal, espectral, hechicero, satánico, repelente, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, inmundo, sucio, obsceno, espantoso, abyecto, monstruoso, horripilante, vicioso, terrible, terrorífico, tremendo, repelente, repulsivo, desagradable, nauseabundo, fétido, innoble, desgraciado, lamentable e indecente, el primer editor extranjero que vio esta obra exclamó: «¡Qué hermosa es la fealdad!» según Humberto Eco, pues para mi nunca me parecera hermoso lo feo. Causa rechazo.

En relación a la escultura que a mi gusto y parecer es la más fea pues crea dentro de mi cerebro al momento de  verla un rechazo grande es la de "Sueño de Suelo" del costarrisence Aquiles Jiménez, pues para mi la fealdad rechazo hacia algo y como yo detesto los murcielagos, la primera impresión al ver la escultura es como si estoy viendo uno de esos animales que no los soporto ver, pues son grotescos, sin gracia total y de color no agradable, me dan miedo y nervios... por lo tanto yo la nominé como la peor, pero sé decir que habían otras dos muy feas para mi: "la inesperada exposición de la atmosfera" y "sombreron" siento que no expresan mayor cosa. La figura la enmarqué en color gris pues para mi es el color más feo y triste en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario