Comienzo este árticulo con la definición textual tal cual la brinda el Lic. Sergio Morataya al referirse al Mass Media. "Nosotros somos los Mass Media, los que estamos expuestos hasta en la sopa a sus mensajes, que nos van moldeando y nos van haciendo seres uniformes, que no pensamos, sólo reproducimos los modelos y mensajes que ellos desean que reproduzcamos"
¿Porqué utilizar esta definición? pues al tener claro a que se refiere el termino anglosajón Mass Media, puedo desarrollar el tema en cuestión y llegar a la conclusión si consumimos o no arte en la publicidad la población en general, pues al fin y al cabo nosotros somos los monigotes de los empresarios que el fin que desean es incrementar sus ventas, no importando si hay o no un verdadero sentido del arte en las creaciones de su publicidad. En mi experiencia en Comunicación Social, puedo dar crédito que las agencias de publicidad ya tienen como patrones establecidos, diseños segmentados y copiados, solo se encargan de hacer modificaciónes para hacerlas un poco diferentes unas de otras.
Por ejemplo, el arte del diseño que utilizaríamos para una campaña comunicacional con enfasís en la educación y que al final ya no se realizó con determinada agencia mexicana, fue la misma que tiempo después se utilizó para una similar campaña. No hay originalidad, no puede ser que las ideas que yo plantié y que quería para mi campaña, las pensará igual otra persona. Considero que falta una verdadera creatividad con visión de "arte puro", no es lo mismo colocar un arte abstracto con colores bellos que tengan un significado, qué colocar una mujer con un biquini tan pronunciado en el que anuncié partes de automotores... qué está pasando en la actualidad? la morbosidad y la degeneración ha atrapado la mente del consumidor, esto según mi persepción.
Haber, al contestar desde mi punto de vista la interrogante planteada por el Lic. Morataya ¿Por qué la gente prefiere comprarse un cuadro en Paiz que invertir en uno original? o ¿Por qué vemos este mismo cuadro en varias casas? tengo una que otra respuesta, pero mi lógica me deja entender que sí lo que quiere el consumidor es modernizar, adornar o decorar su hogar, se inclinará más por la copia que se ve similar al original por el simple hecho que su bolsillo no da para más y pues en muchas casas se verá pues lo fabrican en gran número. Aún sabiendo por así decirlo, que no es un cuadro El Estanque de Ninfeas, original del pintor Claude Monet... pero satisface su gusto y su economía.
En mi mente divagan muchos pensamientos al traer las palabras arte y estética, es hablar de belleza, yo lo resumo en la única palabra "belleza" pues aunque es relativa esa palabra pues cada quien la ve y la toma como la quiera, pero si yo me voy a lo que en la realidad veo día a día en las medios de comunicación masiva, es pura vulgaridad y lo peor es que yo como mujer me siento mal, pues utilizan a las mujeres como objetos de atracción, no hay dignidad, no entiendo porque tienen que salir semidesnudas!!
El fin de los empresarios es vender, la mayoría de los consumidores adquirimos por moda aunada a una "necesidad", pero en sí yo considero que ha sido al reves, que los medios hay influido en las grandes masas, es así pues son ellos los que han puesto una mentalidad de sexo, sexo y sexo... todo tiene un doble sentido según mi persepción y por ello el arte, sensibilidad y estética es lo que menos interesa, si de vender se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario